Quiénes Somos

SaRGaM es la primera Red de Difusión y Enseñanza de Música de la India de habla hispana fundada por los músicos Ariel Chab-Tarab y Rasikananda Das en 1995, inaugurada formalmente con la presencia del personal de la comunidad y la Embajada de la India en Argentina.

Gradualmente pasó a funcionar como una red de colaboración, enseñanza y difusión de la música y la cultura de la India. Está integrado por los fundadores, docentes y músicos asociados. También forman parte los alumnos avanzados y ex estudiantes comprometidos con el ideal de la difusión de la música indostánica.

 

Su nombre deriva de las primeras notas de la escala musical de la India: Sa Re Ga Ma. Los sargams son una especie de solfeo en svār sadhanā o práctica inicial de reconocimiento de las notas, principalmente en el estudio de música vocal.


Los aspirantes pueden formarse en varias disciplinas, las que incluyen sitartabla, música vocal, entre otras.

SaRGaM es la única Escuela de Música de la India que cuenta con plantel de docentes egresados de universidades y conservatorios de la India, con título oficial, formados de manera tanto tradicional como académica.

SaRGaM es único miembro afiliado en Sudamérica al Gandharva Mahavidyalaya de Pune, India, Instituto Universitario de Música de primer nivel, fundado el 8 de mayo de 1932 por el maestro Pt. Vinayakrao Patwardhan, discípulo del maestro D.V. Paluskar, quien introdujo la música tradicional de la India dentro de la educación oficial. El Instituto está respaldado por el fondo Bharatiya Sangeet Prasarak Mandal (Fundado el 9/2/1942, Reg.1135/1941-42, Bombay Trust Act, 1950 F-71) establecido para manutención de instituciones educativas y difusión de la música de la India. SaRGaM es centro examinador de Gandharva Mahavidyalaya. Nuestros programas de estudio son los mismos en ser enseñados en India.

Desde la formación de SaRGaM, tanto los fundadores como los estudiantes avanzados, realizan talleres y conciertos en las principales ciudades de Argentina, resto de Latinoamérica, Europa e India.

Objetivos


1.) Proporcionar la mejor instrucción de calidad en la música clásica indostánica en la región, en un marco de seriedad académica.

2.) Preservar la herencia cultural de la Música Clásica Indostánica a través de:

  • Conservación del patrimonio tangible (libros e instrumentos antiguos) e intangible (composiciones musicales de los maestros de la antiguedad, grabaciones históricas, videos) como un legado para las futuras generaciones;

  • Traducción y transliteración de material musical único desde sus lenguas originales (hindi y sánscrito) al castellano, si pasar por el sedazo de las traducciones y transliteraciones adaptadas a las lenguas sajonas. 

3.) Difundir la herencia cultural de la Música Clásica Indostánica a través de conciertos didácticos, talleres, conferencias demostrativas, cursos intensivos, proyección de videos, radiodifusión, etc.

En SaRGaM creemos en la unión de las personas a través del vínculo de la música, que trasciende barreras de idioma, nacionalidad y grupo étnico. No alentamos la competitividad, sino el trabajo en equipo con un objetivo común.

Metodología

 

SaRGaM se dedica a la formación de músicos de alto calibre y ofrece instrucción en diversas disciplinas de la música clásica indostánica tales como sitartabla, música vocal, armonio, entre otras.

 

A través de un programa segmentado en distintos niveles, los estudiantes reciben una enseñanza consistente y significativa, adaptada a sus necesidades individuales. SaRGaM forma meticulosamente a sus alumnos, intentando preservar las maneras tradicionales de enseñanza y colaborando con el desarrollo de la pasión por la música.

 

La institución cuenta con un acervo amplio y profundo de literatura y archivos de audio que documentan la historia y la cultura de la música clásica del norte de la India. Los programas ofrecen educación al más alto nivel profesional y enfatizan el desarrollo de una técnica impecable. Los aspirantes aprenden las habilidades, los conocimientos y la comprensión teórica, al mismo tiempo que profundizan el amor por la música, para contribuir significativamente a la vida musical.

 

El ambiente de estudio es el de una gran familia que permite el fortalecimiento de los vínculos entre alumnos. Esto posibilita el nacimiento de grandes amistades a medida que los estudiantes avanzan juntos y se ayudan mutuamente a crecer. Nos esforzamos cotidianamente por brindar el máximo nivel de enseñanza de música clásica de la India en América del Sur.