Mensaje del Director

Bienvenidos al sitio de nuestra Escuela!

Cuando fundamos SaRGaM en 1995 la música de India era algo incipiente no sólo en Argentina, sino que en toda Latinoamérica. Nunca pensamos en tener tanta repercusión y demanda. Luego de casi dos décadas y media en las que estamos funcionando ininterrumpidamente, hemos recorrido el país de punta a punta, así como visitado muchos de los países de América Latina, e inclusive extendiéndonos a Europa e India dando talleres, conciertos, conferencias, además de otras actividades en teatros, conservatorios, universidades y espacios de cultura y arte.

En esta época los tiempos cambian a pasos agigantados, de la mano de la tecnología. Es una época de hiper actividad donde nunca hay tiempo para nada; hay demasiada información y la gente se siente saturada. Se buscan cambios mágicos y con poco esfuerzo. En el medio de toda esta vorágine, seguimos apostando a la música de India como un camino de quietud y de calma, introspección y disfrute, donde volvemos a ser niños, sentándonos en el suelo, (nuestros instrumentos están diseñados para ello) aprendiendo cosas nuevas y compartiendo con nuestros compañeros de estudio. Volvemos a esa época en la que "éramos felices y no lo sabíamos".

Mucha gente presupone que la música de India no necesita de ningún tipo de instrucción, y en el mejor de los casos se asocia con una mística que ronda el delirio. Desde SaRGaM seguimos la línea que nos han marcado nuestros maestros, quienes hasta el presente siguen aconsejándonos y alentándonos. También seguimos la línea marcada por el maestro Vishnu Digambar Paluskar (1872 - 1935) quien fue el primero en estandarizar la enseñanza de la música india abriendo la "Gandharva Mahavidyalaya" primera escuela de música en 1901, rescatando en libros de texto el material musical que de otro modo se habría perdido, organizando los primeros festivales de música india y sacando a los músicos de su bohemia, dignificándolos. La enseñanza tradicional, hasta entrado el siglo XX, se daba en el antiguo sistema de gurukula, donde un músico maestro vivía con sus alumnos en una mansión, generalmente facilitada por un rey. Los ricos terratenientes y reyes propiciaban las artes y asociaban a músicos a su corte, a quienes daban todo tipo de facilidades. La vida de Argentina en pleno siglo XXI dista mucho de las épocas románticas de los gurukulas. La opción más viable es la que mostró el maestro Paluskar a través de la estandarización de la enseñanza, donde el alumno no se eternizará durante años de erráticas clases sin horario fijo y se retro alimentará compartiendo y trabajando en equipo.

Las disciplinas enseñadas en SaRGaM son las mismas que hoy se estudian en India, con los mismos estándares. Por eso hemos asociado nuestra Escuela a Gandharva Mahavidyalaya, Instituto Universitario de la ciudad de Pune, India, fundado en 1932 por un discípulo del maestro Paluskar. Ellos son quienes velan por nuestro trabajo, toman exámenes y eventualmente reciben los alumnos de nuestro Programa de Estudio.

Actualmente trabajamos con nuestros propios ex alumnos, que ya suman tres generaciones de músicos formados en nuestra Escuela. Mi deseo es que la verdadera música india se mantenga a lo largo de muchas generaciones, y que nunca se apague la llama que encendieron nuestros maestros. A los que quieran comenzar a cursar alguna disciplina les digo "¡anímense! Regálense un tiempo para ustedes mismos, disfruten del arte y de la música". Quien tiene música en el alma, nunca se siente solo, y nunca siente necesidad, ya que todo lo que buscamos afuera vive dentro nuestro. Y ese mundo interno se canaliza a través del aprendizaje de la música. ¡Les deseo éxito! ¡Nunca se desanimen!

Tabla Visharad (Gandharva Mahavidyalaya)

Co-Fundador y Director de SaRGaM