Programa de Estudio en

KANJIRA / Konnakol

CLASES ONLINE DISPONIBLES DURANTE LA ÉPOCA DE CONFINAMIENTO OBLIGATORIO

¡Por primera vez presentamos este curso único en su tipo! Clases online durante la cuarentena obligatoria.

Es quizá el instrumento más versátil y liviano, de precio muy accesible, que puede acompañar cualquier tipo de música así como tocar solos de extrema complejidad rítmica.

De los instrumentos de percusión que encontramos en el sur de la India, nos llama la atención la Kanjira, un derivado de los tambores de marco, siendo el menor de dichos tambores. Con un diámetro de entre 17 a 20 cms., está hecho de un aro de madera de yaca, (chalangai) muy común en el sur de la India. Al aro se le pega un parche (muttu), originalmente de piel de lagarto monitor, aunque en la actualidad por ser una especie protegida, los parches de Kanjira se hacen de piel de cabra o de un material sintético llamado Skindeep® que imita a la perfección el parche original. Llama la atención el único par de sonajas que lleva, que eran antiguamente monedas agujereadas, lo que le da un sonido único y característico a la Kanjira.

Se dice que en un principio era un pequeño tambor usado para acompañar cantos devocionales, pero la historia nos cuenta que en 1880 fue llevado a la categoría de instrumento clásico dentro de la tradición de la música carnática, del Sur de la India.

El Konnakol (de konni, "hablar" y kol "ley") es el arte de la rítmica o percusión vocal. Para el estudio de Konnakol se sigue este mismo programa, sólo que sin el instrumento.

Nivel Básico, Prarambhika4 meses, Certificado Único.

Curso Básico

Código: K1-2020

Pre requisitos: Sin necesidad de conocimientos previos. Se requiere del instrumento (a precio muy accesible) que ayudamos a comprar.

Objetivos: Introducirse en el conocimiento básico de la matemática rítmica de la música del Sur de la India aplicada a la Kanjira.

Temario:
- Introducción al sistema rítmico carnático.

- Breve historia del Instrumento.
- Estudio y comparación de los sistemas Carnático (Sur) e Indostánico (Norte)
- Konnakol (percusión vocal). Kriya.
- Pañcha jati bheda, matemáticas rítmicas.

- Digitación. Golpes básicos.

- Armado de frases rítmicas.
- Prácticas en Adi Tala de 8 tiempos.
- Ritmos para acompañar diversos estilos musicales.

- Chapu Talas.

- Práctica de acompañamiento musical.


Certificado final, Prarambhika.