SaRGaM Organiza conciertos de Música del Norte de la India, Clásica y Semiclásica (ligera). Esta actividad es muy tradicional en India. Los conciertos ofrecidos pueden ser de:

  • Sitar y Tabla, que es la conformación más requerida y más conocida,

  • Otros instrumentos tales como Sarod, Bansuri, Armonio, etc, con acompañamiento de Tabla

  • Vocalista con acompañamiento de Tabla, Armonio, Tambura, y

  • Solo didáctico de Tabla.

En el caso de los primeros tres tipos de conciertos, las composiciones a ser apreciadas son originales, aprendidas de los maestros, sin ningún tinte de fusión, conservando en un 100% su originalidad, respetando las formas en las que se vienen presentando desde hace siglos. Los participantes podrán apreciar composiciones tradicionales del modo que lo harían en un concierto en la India. Los músicos eventualmente comentan cada pieza antes de ser tocada. 

Solo de Tabla:

Se trata de la exposición del Tabla clásico en uno de sus más bellos roles: el solo.

El Tabla ejecuta sus composiciones rítmicas mientras que uno o dos músicos tocan en el armonio u otro instrumento una melodía ostinato, que cumple el rol de estructura rítmica, llamada lahara. Es sobre esta base melódica que el Tabla se explaya y desarrolla su solo.

El recital es puramente didáctico ya que en nuestras latitudes no existen parámetros para apreciar los elementos sutiles de las composiciones de tabla. El público puede participar de a momentos, marcando el ritmo (tala) utilizando los elementos tradicionales, contando con dedos, palmadas y vaivén de las manos (kriya).

 El repertorio es puramente tradicional, respetando las formas clásicas. Las composiciones rítmicas expuestas pertenecen a las gharanas o tradiciones artísticas que son enseñadas en la Escuela SaRGaM. Cada uno de estos estilos o escuelas se distingue claramente del otro por la naturaleza de sus sonidos y por la posición en la que son tocados los golpes en el Tabla.

Las composiciones fueron transmitidas directamente por los maestros mediante el sistema de sucesión discipular, o guru-shishya-parampara, en la tradición oral de maestro a discípulo. Algunas de estas composiciones rítmicas tienen más de 300 años de antigüedad.

 

Es una excelente ocasión para deleitarse con un recital único, didáctico y participativo.

Para organización de recitales, dejanos un mensaje en 

Conciertos

1/13