top of page

 

SaRGaM ofrece conciertos de Música del Norte de la India, Clásica y Semiclásica (ligera). Esta actividad es muy tradicional en India. Los conciertos pueden ser de:

  • Sitar y Tabla, que es la conformación más requerida y más conocida,

  • Sarod y Tabla

  • Rabab y Tabla

  • Vocalista con acompañamiento de Tabla, Armonio, Tambura, y

  • Solo didáctico de Tabla.

En el caso de los primeros tres tipos de conciertos, las composiciones a ser apreciadas son originales, aprendidas de los maestros, sin ningún tinte de fusión, conservando en un 100% su originalidad, respetando las formas en las que se vienen presentando desde hace siglos. Los participantes podrán apreciar composiciones tradicionales del modo que lo harían en un concierto en la India. Los músicos eventualmente comentan cada pieza antes de ser tocada. 

Conciertos Organizados por SaRGaM

Desde el año 2019 cambiamos el formato de presentación de nuestros conciertos. Como vemos a través de las redes sociales, hay mucha oferta de todo tipo de presentaciones musicales relacionadas con la India, algunas más y otras menos tradicionales. En la actualidad, la India se ha vuelto una moda, y todo lo relacionado con su cultura tiende a desvirtuarse.

 

Cuando fundamos SaRGaM en 1995, nuestra premisa básica fue presentar el arte de la música tradicional indostánica en su pureza máxima, sin trazos de fusión. Hoy, a pesar de contar con una infraestructura muy acotada, tenemos estatus de conservatorio de música indostánica, con exámenes y certificación internacional. Es por esto que queremos volver nuestros pasos hacia el origen de este proyecto educativo y cultural.

Ofrecemos veladas musicales que son conocidas tradicionalmente como “baithak. Se trata de un concepto único de concierto íntimo donde hay interacción directa entre público y artistas. La música culta en la India ha crecido y madurado de esta manera a través de los siglos. Finalizado el concierto se puede interactuar libremente sobre la música y los instrumentos.

Lo notable de estos conciertos es que no tienen gran producción. La difusión es escueta unos días antes de cada baithak, disfrutando de la música sin necesidad de una “puesta en escena”. Nuestros conciertos son oportunidades para aprender y nutrirnos de la música antigua y tradicional.

Para participar de nuestros baithaks, dejanos un

Conciertos

1/13
bottom of page