Nuevo trabajo práctico - El Santur de Kashmir en la tradición musical del norte de India


Presentamos este nuevo trabajo práctico de nuestro ex alumno Gustavo Pérez, un gran intérprete de variados instrumentos de América Precolombina, Turquía e India. Gustavo Pérez fue un alumno muy querido en el seno de nuestra escuela, y este trabajo práctico es el último requisito necesario para completar los niveles de estudio de música instrumental en nuestra escuela, obteniendo el Diploma de "Sangit Vid" o "Conocedor de la Música". Gustavo hoy reside en Colombia, donde desarrolla su actividad musical. En nombre del plantel docente de SaRGaM le deseamos el mejor de los éxitos en su carrera artística, y compartimos con todos ustedes su trabajo final.


El Santur de Kashmir en la tradición musical del norte de India

-Contexto cultural.

Kashmir es el nombre que recibe una extensa región que se encuentra ubicada en un majestuoso valle entre las cadenas montañosas del Himalaya y Pir Panjal, actualmente es punto de encuentro y a su vez territorio compartido entre el sureste de Asia Central, el este de Pakistán y el norte de India.

Dentro de la actual Republica de India se ubica en el estado que recibe el nombre de “Jammu y Kashmir” en el extremo norte, región característica por los lagos, valles y montañas.


Históricamente, la cultura tradicional de Kashmir se ha desarrollado en torno a las influencias de las prácticas filosóficas y religiosas de lo que se conoce actualmente como Hinduismo, Budismo e Islam, lo cual ha determinado de gran manera los rasgos particulares de esta región, permitiendo el intercambio y supervivencia entre diversas cosmovisiones que han derivado en valioso tesoros culturales como aportes al contexto regional.



Luego de muchos años de procesos y transformaciones, los rasgos sociales, las artes y las expresiones de los pueblos van adquiriendo un carácter particular definido por su entorno. Desde el punto de vista de la práctica musical y sonora, se destacan la presencia de cantos populares, cantos devocionales y música instrumental. Preservando ciertas influencias de las civilizaciones antiguas que habitaban el norte de India, las cuales derivan de la filosofía Védica, e incorporando también rasgos de su posterior encuentro con las culturas provenientes de Asia Central, cuyas visiones filosóficas se basaban en el Islam y el Sufismo.


Las prácticas en torno al sonido y la música evolucionan de gran manera, a la vez dilucidando los puntos en común entre estas formas de vida y de pensamiento aparentemente distantes, es así como las expresiones musicales van tomando diferentes matices que a su vez se ven reflejados en el desarrollo de algunos instrumentos musicales de percusión, cuerdas y vientos, sirviendo de acompañamiento rítmico y melódico a las voces, y en algunas ocasiones cumpliendo el rol de ejecutar las melodías principales.


Dentro de los instrumentos musicales característicos de la región se encuentran percusiones: -Tabla (instrumento que consta de dos tambores),

-Mutkah (instrumento a partir de una vasija de barro)

-Wasul (instrumento de doble parche)

Instrumentos de viento: Bansuri (flauta traversa de bambú)

Instrumentos de cuerdas: Rubab (cuerdas pulsadas) Santur (arpa de cuerdas percutidas) Sehtar (cuerdas pulsadas)

Kemanche (cuerdas frotadas)


En el presente texto el eje central será desarrollado en torno a un instrumento musical en particular, el Santur; abordando el contexto regional popular y el contexto actual remarcando en la relación establecida con la tradición de la música culta o clásica.


-El Santur

Para conocer más acerca del Santur, cabe mencionar que es un instrumento musical cordófono, perteneciente a la familia de las arpas y en el cual las cuerdas se accionan por medio de percusión directa con un par de bastoncillos.


Se ha encontrado que el vocablo Santur deriva del lenguaje antiguo de la cultura Persa, el Farsi, constituyéndose de dos palabras que son: “San”, el número cien y “Tur”, alusión a las cuerdas vibrantes; de esta manera haciendo referencia a un instrumento musical que consta de una gran cantidad de cuerdas, actualmente pueden ser 100, más o menos, dependiendo del modelo.


Las diferentes versiones encontradas actualmente mantienen la forma trapezoidal, y a partir de allí varían las dimensiones de la caja de resonancia para obtener rangos de sonidos más amplios extendiendo el registro hacia las frecuencias graves y agudas; así mismo dependiendo el modelo se usan grupos de 2, 3 o 4 cuerdas por cada puente (tono); y también según el modelo se usan diferentes tamaños de bastoncillos para percutir, lo cual también determinará el timbre particular de cada uno.

-Orígenes del Santur.

Según las fuentes históricas es difícil determinar el punto de nacimiento exacto del Santur, se encuentran actualmente dos posibles fuentes de origen; por un lado se dice que sus orígenes se encuentran en instrumentos musicales de la familia de las Liras, desarrolladas en la antigua región de Mesopotamia, donde se han hallado evidencias del uso y desarrollo de instrumentos musicales de cuerdas desde los años 1600 a.C., aproximadamente.


Desde entonces el proceso de desarrollo de la música y los instrumentos musicales atravesó periodos muy importantes y determinantes en la historia, durante la presencia del imperio Persa (siglo VI a.C.- siglo XX d.C.) se encuentran grandes avances en diferentes disciplinas, entre ellas se destacan literatura, música, caligrafía, pintura, entre otras. Además es importante destacar el papel de las artes trabajando en conjunto con las ciencias exactas como la acústica, física, matemática; para permitir así que en estos tiempos se construyan los primeros modelos de Santur.

Instrumento que ganaría una posición muy importante en la cultura musical de la región, a tal punto de convertirse actualmente en el instrumento nacional de la República de Irán.


Por su parte, la otra versión de la historia habla del origen del Santur en el territorio de India, basándose en las citas de textos antiguos pertenecientes a la literatura Védica, en los cuales se hace referencia a un instrumento denominado Shata-Tantri-Vina (instrumento musical de cien cuerdas), remitiendo a una época particular en la cual el termino Vina era genérico para nombrar a los instrumentos musicales de cuerdas.

De alguna manera especial, en el continuo proceso de expansión e intercambio entre las culturas de Asia y Europa, los instrumentos musicales de estas características han tenido un amplio rango de difusión, encontrándose actualmente variadas versiones de Santur en países de extremo oriente como: China, Tailandia; y hacia el Occidente en países como: Suiza, Rumania, Irlanda, Italia, entre otros.

A partir de la llegada del Santur a cada una de estas civilizaciones, ha derivado en particulares procesos de transformación, se han realizado adaptaciones tan diversas que ha llegado a cumplir roles fundamentales en diferentes estilos musicales y contextos culturales, en este punto cabe resaltar que a partir de estos nuevos modelos y experimentaciones en base al Santur se creó un instrumento esencial en la música europea durante el siglo XVII, el Clavicordio, que a su vez continuando en su proceso de evolución desencadenó en la creación del Piano, instrumento musical muy importante dentro la tradición musical europea.

-El Santur en Kashmir




El Santur que se conoce actualmente en e