26 años de SaRGaM

Actualizado: jul 31


Hace 26 años dos locos (Ariel y Rasikananda) salidos de algún relato urbano medio fantasioso decidimos ponernos a trabajar juntos para promover la música indostánica a través de clases, talleres y conciertos, además de otras actividades. Mucha gente se rió de nosotros al oír acerca de semejante proyecto utópico, condenado al fracaso seguro. Era cuestión de esperar... pero ese día del fracaso NUNCA LLEGÓ!. Y hoy, 26 años después, seguimos al pie del cañón con ganas de más, con muchos proyectos y mucho camino por andar. Muchos proyectos artísticos, grupos musicales, espacios alternativos y demases, han aparecido y desaparecido de la noche a la mañana, pero nosotros supimos hacerle frente a los problemas de la vida y seguir adelante.


Empezamos con un concierto a sala llena en el Espacio "Templum" de nuestra amiga Marisa, un frío sábado 20 de julio de 1995, en plena época del "uno a uno" (1 peso = 1 dólar) donde pocos valoraban lo que tenían. Un sitar o un tabla costaban muy poco, de 200 a 1000 pesos como mucho, y los viajes a la India eran más accesibles. Todo en India era MUY barato.

Empezamos los conciertos y talleres en "Templum" (Ayacucho 318) y en "Artes y Soles" (Beruti 2825) de nuestra gran amiga Jessica, hasta que llegó la época de conciertos en grandes teatros. Así vino la "Noche de la India" en el Teatro Cervantes, a sala llena, y los conciertos memorables del Teatro del Libertador San Martín, Teatro Comedia (Córdoba), Teatro Colón (Mar del Plata), Teatro Cantegril (Punta del Este, Uruguay), Palais de Glace, Teatro Gran Rex, (Buenos Aires) entre muchos otros. Desde 1997 llegaron los estudiantes serios, muchos de los cuales han completado el programa de estudio regular de la Escuela, y todavía andan por acá, tocando. A mediados del ´99 se abre el grupo de Estudios de Córdoba, y en este mismo año, el de Rosario.


Se nos vino la noche en la crisis argentina del 2001, donde estuvimos varios meses sin trabajar, y por ende, sin cobrar un centavo, viviendo como podíamos, gastando los víveres de la alacena de casa.


En 2002, cuando el sueño de la "Pizza con Champán" se esfumó y el pueblo argentino se dio de cara con la dura realidad, el público empezó a fluir de a montones a nuestros conciertos. De 30 o 50 personas pasaron a ser más de 100 y en algunos casos, 200 en los conciertos regulares de todos los meses. Mucha gente desesperada, descentrada, comenzaba a llegar a los talleres y a tomar clases, con la esperanza de poder recobrar su cordura y obtener un poco de calma mental a través de una actividad que los llenara espiritualmente y los alejara del estrés de la vida diaria.


El 31 de julio del 2000 decidimos darle un marco de formalidad y relanzamos SaRGaM (ya con 5 años en funcionamiento), con políticas de trabajo bien definidas, y programas de estudio que seguimos hasta hoy. Comienza nuestra presencia en internet desde fines de 1999 con el sitio www.sargam.com.ar.



En 2004 salen al mercado discográfico nuestros CDs "SaRGaM" y "TinTal!", editados por el sello RGS. Por primera vez se puede comprar música de la India hecha en Argentina a un precio razonable y en cualquier disquería del país. Luego de agotarse, en 2009 hicimos una segunda tanda de "SaRGaM". A estos dos CDs le siguió en 2008 "Tabla Prakar", solo de tabla por Eduardo Lastra y estudiantes, también editado por RGS.


En 2005 Ariel Chab, co fundador de la Escuela, toma la decisión de radicarse con su familia en el interior de la provincia de Córdoba, por lo que SaRGaM se ramifica más. En ese mismo año nuestro querido Carlos Yoder cambia de domicilio, del barrio de Boedo a Lokavec, Eslovenia, su patria adoptiva hasta la actualidad. Allá continúa hasta el día de hoy sus actividades musicales.


Desde 2006 los Intensivos de Música se abren al público en general, siendo un éxito hasta nuestros días.

En 2009 se abre el grupo de estudios SaRGaM Brasil, con sede en Curitiba, a cargo del percusionista Rodrigo Fonseca.

En 2014 cerramos nuestra sede en Buenos Aires luego de ser estafados por dos personas que se decían "colaboradores" de la Escuela. En 2015 nos desvinculamos de la Escuela de la ciudad de Córdoba al no estar ellos de acuerdo con nuestra política de expansión y no-competitividad ni favoritismos entre los músicos. Nos reagrupamos los profesores en nuestros respectivos estudios, y seguimos con lo que es nuestra forma de trabajar, en equipo y respetándonos, sin competencia.


En este mismo año 2015 entra nuestro querido profesor Pablo Camaño (egresado de la Escuela) a hacerse cargo de las clases de Sitar hasta la actualidad. Luego le sigue Pablo Balanesco (ex alumno de la escuela) enseña Bansuri, mientras que Pablo Grace (también ex alumno de SaRGaM y graduado en música en India) da clases de Tabla. Los "Tres Pablos". Ariel Chab continúa apoyando el proyecto desde el interior de Córdoba, siendo todo un evento cuando toca el dúo de los fundadores de SaRGaM: Ariel - Rasikananda.

En 2017 fundamos "Antara" nuestra escuela hermana en Santiago de Chile, bajo la dirección del Lic. Gabriel Feller, gran músico, maestro del sitar formado en nuestra Escuela y en India bajo la guía de la maestra Dra. Krishna Chakravarty.


Desde 2019 somos oficialmente el único Centro de Instrucción y Examinación en Sudamérica afiliado a la Gandharva Mahavidyalaya de la ciudad de Pune, India, llegando al estatus de conservatorio de música indostánica, ya que en nuestra Escuela se puede cursar hasta Diploma o Tecnicatura en música. Para cursar Licenciatura hay un paso más, que es viajar a India, en un futuro.


Gandharva Mahavidyalaya es un instituto universitario de música de primer nivel, fundado el 8 de mayo de 1932 por el maestro Pt. Vinayakrao Patwardhan, discípulo del maestro D.V. Paluskar, quien introdujo la música tradicional de la India dentro de la educación oficial. SaRGaM es centro examinador de Gandharva Mahavidyalaya. Nuestros programas de estudio son los mismos en ser enseñados en India.

Han sido muchos años de trabajo, reuniones, planificación, constancia, estudio... años de ponerle el pecho a muchas crisis, años de hacer oídos sordos a los que nos advertían sobre posibles desgracias en el futuro, sobre fracasos de los cuales íbamos a ser víctimas. Hoy nos queda muchísimo por agradecer a todos los que nos ayudaron a llegar hasta donde estamos hoy.

Hemos recibido las visitas de grandes maestros entre los que se cuentan las 14 visitas de G.S. Sachdev (1935-2018), maestro del bansuri; las 4 visitas de la maestra sitarista Dra. Krishna Chakravarty (1951-2021); el sitarista Shalil Shankar; la maestra vocalista Ratnabali Adhikari; el maestro de tabla Manish Vyas, quien nos deleitó con conciertos; la súper estrella del tabla, el maestro Zakir Hussain quien dió una master class para los alumnos de la Escuela, entre muchos otros que nos dejaron un legado único de composiciones musicales, además de ejemplo de vida.


Gracias a todos los coordinadores, a todos los colaboradores voluntarios, que sin ellos no podríamos existir, gracias al público, muchos de ellos que nos siguen casi desde que empezamos, antes de formar SaRGaM. Gracias a los maestros que nos dieron el conocimiento sin el cual no seríamos nada. Ellos nos inspiraron a seguir adelante. Estamos seguros de haber recibido algo de Gracia Divina, porque llevar semejante proyecto en una Argentina vapuleada, de crisis en crisis desde la época del Virreinato, no es nada fácil. Además, llevar este proyecto adelante, con el excelente grupo humano que es SaRGaM, donde hay un grupo humano cálido, ¡¡¡es algo más que utópico!!!.