Rasikananda Das

  • Rasikananda Das (Matrícula Profesional 2724, Sadem) toca Tabla desde 1987.

       Formación

  • Comenzó sus estudios formales con el profesor Shyam Srivastava (Sri Sathya Sai Institute of Higher Learning, Prashanti Nilayam Campus) y luego del fallecimiento de éste con pandit Mohan Shyam Sharma, de quien es discípulo oficial (shagird).

  • Aprende además los diferentes estilos de Tabla con los profesores Nitin Pore y Anup Gaikwad, M.A., de la escuela Gandharva Mahavidyalaya, de la ciudad de Pune.

  • Graduado con Diploma de Primera Clase obteniendo el título de Tabla Visharad (Licenciatura en música con especialización en Tabla/ B. Mus) en el instituto universitario Gandharva Mahavidyalaya de la ciudad de Pune, India.

  • Continúa sus estudios avanzados con el mundialmente célebre maestro Padma Shri "Taal Yogui" Pt. Suresh Talwalkar en su escuela "Taal Yogui Ashram" en Dhayri, Pune.

       Trayectoria

  • Comienza a dar conciertos en India en 1991. Sus recitales públicos y privados, su trabajo en música para cine (“Unicornio”, 1996; “Desde el fondo del mar”, 2004; “Samoa”, 2005) teatro (“Chitra”, 1997), así como también sus talleres y presentaciones en radio y TV lo han llevado a varios países de Latinoamérica, Europa e India, tocando y dando clases en gran cantidad de teatros, auditorios, espacios culturales, etc.

  • Acompaña a destacados músicos indios entre los que se cuentan G.S. Sachdev (bansuri), Shalil Shankar y la Dra. Krishna Chakravarty (sitar), Ratnabali Adhikari y Dr. Ananda Gupta (vocal), Manish Vyas (santur, vocal), Vinay Desai (santur) así como también a intérpretes latinoamericanos de música de la India. En la música argentina acompañó al compositor y tecladista Lito Vitale, al guitarrista Botafogo, a los grupos Juana la Loca y Lörihen, a solistas de Los Súper Ratones, por nombrar algunos.

  • Dedica tiempo a la docencia dando clases, conferencias demostrativas y talleres en centros culturales, conservatorios y universidades. Fue además concejero de la Cátedra de Estudios Indo-orientales de la UAI (Universidad Abierta Interamericana) en Buenos Aires.

  • Es co fundador de SaRGaM, la primera escuela de música de la India en Latinoamérica y la primera de habla hispana del mundo con sede en Bs. As.

  • Escribió el primer libro de tabla en castellano para el público en general (El Tabla del Norte de la India: Historia, Filosofía y Teoría), un segundo volumen de teoría avanzada de tabla para estudiantes intermedios y avanzados así como el “Breviario de Música de la India”. Es autor de “TinTal!”, primer CD de Tabla solo tradicional en el mercado discográfico de Latinoamérica, editado y distribuido por el sello RGS.

       Reconocimientos

  • Galardonado con los premios “Friend of India Award 2002” (Embajada de la India), "Gandharva Mahavidyalaya Puraskar" en Pune, India, “Hamsa – Cisne Blanco 2005”, entre otros. En 2017 recibe Diploma de Honor de la Universidad Católica del Maule, de la ciudad de Talca, Chile, por su trabajo de difusión de la cultura de la India.

  • Estudió lengua sánscrita, historia indostánica y filosofía Vedanta, obteniendo el título de Bhakti-śāstri de la Vaishnava Academy de Vrindavan, India, en el año 2003.

  • Diploma en Jyotish (Astrología Védica) en el Instituto de Astrología Védica, India.

Pt. Ishvar L. Misra, Varanasi, 2018